Programa Analítico Estrategias de Comercialización Internacional


Ni00872. Estrategias de comercialización internacional


3-0-8. Requisito: Haber aprobado Mt00831

Entrenar al alumno en el desarrollo de estrategias de comercialización internacional desde el punto de vista de la empresa exportadora. El curso se basa en el sistema de casos que contemplan la adaptación y desarrollo de productos para mercados internacioanles; la formación del precio de exportación; estrategias de entrada a mercados y selección de canales de distribución, y la promoción de bienes y servicios internacionales. Segmentación de mercados internacionales.

Desarrollo y adaptación de productos y servicios para los mercados internacionales. Estrategias de precios para los mercados internacionales. Estrategias de entrada y distribución para los mercados internacionales. Desarrollo de programas promocionales para los mercados internacionales.


TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO


1. Conceptos básicos de mercadotecnia internacional.


1.1 Definición.


1.2 Proceso de internacionalización de una empresa.


1.3 Introducción a los elementos incontrolables del ambiente internacional.


1.4 Justificación del comercio internacional y proteccionismo.


2. Proceso de planeación de mercadotecnia internacional.


2.1 Proceso de planeación internacional.

2.2 Formas de entrada a los negocios internacionales.


3. Análisis cultural.


3.1 Elementos de la cultura y su análisis.


3.2 Efectos de la cultura en las prácticas de negociación internacional.


4. Análisis político.


4.1 Elementos de un análisis político.


4.2 Relaciones entre gobiernos y la intervención extranjera.


5. Análisis legal.


5.1 Sistemas legales en el mundo.


5.2 Análisis de legislaciones relacionadas con los negocios internacionales.


5.3 Formas de solución de conflictos.


6. Análisis geográfico.


6.1 Tendencias demográficas y de ubicación de recursos.


6.2 La nueva geografía mundial: la formación de multimercados.


7. Análisis y selección de mercados internacionales.


7.1 Proceso de investigación de mercados internacionales.


7.2 Análisis de fuentes primarias y secundarias.


7.3 Criterios para la selección de mercados internacionales.


8. Estrategias de productos a nivel internacional.


8.1 Productos adaptados ver sus productos estandarizado.


8.2 Adaptación de productos de consumo.


8.3 Manejo de productos industriales a nivel internacional.


8.4 Estándares universales.


9. Estrategias de distribución internacional.


9.1 Alternativas de canal de distribución.

9.2. Tráfico internacional.


9.3. Tendencias del comercio internacional.


10. Fijación de precio en los mercados internacionales.


10.1 Elementos de la escalación de precio internacional.


10.2 Elaboración de cotización internacional (incoterms).


10.3 Formas de contra-comercio.


11. Estrategias promocionales en el exterior.


11.1 Elementos de una mezcla promocional.


11.2 Publicidad internacional.


11.3 Ferias y misiones internacionales.


12. Mecánica y logística de la exportación.


12.1 Documentos de la exportación


12.1 Empaque y embalaje


12.3 Zonas libres y zonas in-bond.


OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA


Temas 1 al 6


a. Sensibilizar al alumno de los elementos clave a analizar para realizar una selección de mercado con

sentido común.


b. Ampliar el enfoque o visión de pensamiento del alumno para la identificación de oportunidades y

amenazas de un mercado potencial.


Temas 7 al 11


a. El alumno deberá ser capaz de identificar relaciones entre las oportunidades y amenaza de un

mercado y las estrategias de mercadotecnia más adecuadas para el mismo.

Tema 12


a. El estudiante deberá visualizar operacionalmente los requisitos legales para sacar un producto del

país, y sensibilizarse de los requisitos legales del país seleccionado.


METODOLOGIA SUGERIDA PARA LAS CLASES


Esta clase requiere que la clase sea impartida y coordinada por el profesor con intervenciones

constantes de los alumnos, vía las asignaciones mencionadas en las actividades de aprendizaje.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


- 3 exámenes parciales.


- 3 exámenes rápidos para cada capítulo del libro.


- Tareas del periódico.


- Trabajo final de exportación de un producto mexicano desde la selección del mercado hasta la

estrategia de mercadotecnia de penetración.


- Monografías sobre temas específicos.


- Solución de casos prácticos.


TIEMPO ESTIMADO POR TEMA


POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS


Exámenes parciales 40%


Examen final 15%


Trabajo final 20%


Exámenes rápidos 15%


Casos y tareas 10%


TOTAL 100%


LIBRO DE TEXTO


International Marketing


Philip Cateora


Ed, Irwin Series


Octava Edición


Apoyos Tecnológicos para el curso


LIBROS DE CONSULTA


- Global Marketing Management


W. Keegan


- International Marketing


Onkuisit & Shaw


MATERIAL DE APOYO


- Lectura del periódico


- Artículos de revistas como: fortune, business week, expansión y américa economía entre otros.


PERFIL DEL MAESTRO


Debe ser una persona dinámica que motive a los alumnos a involucrarse con las noticias a nivel mundial, que haya tenido experiencia vivencial, multicultural y posea estudios o experiencia en el ámbito internacional.



Webmaster: Ricardo Sánchez


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