Programa Analítico Análisis de Precios


Mt00867 Análisis de precios


(3-0-8. Requisito: Haber aprobado Cf00841. 6 LEM)

Objetivos generales del curso

Analizar la importancia de las decisiones de precios para la economía y para las empresas.


Conocer los objetivos de una política de precios y las estrategias de precios que pueden aplicar los diferentes tipos de organizaciones.


Comprender el procedimiento para establecer el precio correcto y estudiar los diferentes métodos de fijación del precio correcto.


Aplicar los conocimientos teoricos de contabilidad y finanzas adquiridos en cursos previos a las estrategias de Mercadotecnia.


Ofrecer al estudiante una visión completa de los elementos financieros necesarios en la aplicación de la Mercadotecnia.


Proveer las herramientas de análisis financiero en Mercadotecnia.


Desarrollar la capacidad de estructurar un sistema de apoyo a la toma de decisiones financieras en el área de Mercadotecnia de una empresa.


Temas y subtemas del curso

Las finanzas en la Mercadotecnia

Importancia de las finanzas en la economía y en la empresa.
Aplicación de las finanzas en el proceso de Mercadotecnia.
Presupuestos asociados a un plan de Mercadotecnia (presupuestos de ventas, política de producto, política de precio, política de distribución, política de promoción, política de servicio).

Decisiones de precios


Significado del precio.


Importancia del precio y la percepción del valor.


Objetivos de la política de precios.


Factores que influyen en la toma de decisiones con respecto a precios.


Estrategias y tácticas de precios.

Análisis de la demanda del producto para fijar el precio.

Naturaleza de la demanda.
Establecimiento del precio por la oferta y la demanda.
Elasticidad de la demanda.
Factores que afectan la elasticidad.

Análisis de los costos para establecer el precio.

Fundamentos de costos.
Tipos de costos.
Sistema de costeo.
Establecimiento del precio con margen de utilidad.
Establecimiento del precio de maximización de utilidades.
Establecimiento del precio de equilibrio.

Establecer el precio para una organización de servicios.


Términos de precio en organizaciones de servicio.


Sistema de costeo en organizaciones de servicio.


Fijación del precio en una organización de servicio.


El precio en una organización no lucrativa.

Precios Internacionales


Objetivos y estrategias de precios internacionales


Dumping


Influencias ambientales en las decisiones de precio


Precios de transferencia


Toma de decisiones de Mercadotecnia Financiera

Administración de la Mercadotecnia Financiera en una organización
Sistemas de apoyo en la toma de decisiones de precios
Mecanismos de control sobre decisiones de precio.

Casos específicos de Mercadotecnia Financiera


Mercadotecnia de Instituciones Financieras


Establecimiento del precio en un restaurante..


Establecimiento del precio de una organización manufacturera.


Establecimiento del precio en una organización de servicio de salud o en una organización no lucrativa.


Estrategias financieras en un partido político.


Metodología y actividades de aprendizaje sugeridas


El curso se impartirá como seminario; exposiciones por parte del instructor y de los estudiantes, con el enriquecimiento de la experiencia de invitados.


Algunas sesiones seguirán el esquema tradicional en donde el profesor realiza la exposición de información importante de México o de investigaciones para el enriquecimiento de los temas y otras sesiones requerirán de la participación activa de los alumnos, por lo que es necesario que preparen anticipadamente.


Dinámicas de grupo para discutir lecturas y búsquedas realizadas por el alumno (internet, bibliografía e investigaciones de campo), debates y resolución de casos.


Exámenes rápidos para motivar al alumno a preparar y participar en clase.


Perfil de Instructor


Profesor con maestría en finanzas, preferentemente con Licenciatura en Mercadotecnia.

Profesor con licenciatura en Contabilidad y Finanzas o Administración Financiera, maestria con especialidad administrativa y experiencia en el área de Mercadotecnia.


Política de evaluación sugerida


Calificación parcial:


Examen parcial 70%

Tareas 20%

Exámenes rápidos 10%

_____________

100%


Calificación final:


3 Exámenes parciales 60%

Examen final 20%

Trabajo 20%

_____________

100%


Bibliografía a revisar


Financial aspects of marketing.

Ward, Keith.

Disponible en la biblioteca del Campus Querétaro (HF5415.122.W3)


Practical Techniques of Business Forecasting Fundamentals and Applications for Marketing, Production and Financial Managers.

Kress, George

Disponible en la biblioteca del Campus León (HD3027K73)


The strategy and tactics of pricing: a guide to profitable decision making.

Thomas, T. Nagle / Reed, K. Holden

Disponible en la biblioteca del Campus Querétaro (HF5416.3.N3)


Pricing strategies

Oxenfendelt, Alfred Richard

Disponible en la biblioteca del Campus Querétaro (HF5417.O94)


Pricing making profitable decisions

Monroe, Kent B.

Disponible en la biblioteca del Campus Toluca (HF5416.5.M65 1990)


Disponible (versión en español) en la biblioteca del Campus San Luis Potosi (HB221M66 1992).


The financial times guide to Marketing: from Advertising to Zen.

Ambler, Tim

 


Webmaster: Ricardo Sánchez


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